Los días 9 y 10 de junio se realizó el retiro de Directores y Responsables de las Obras Educativas, Pastorales y Sociales Marianistas en la Casa de Retiro Villa Carmelitas en Lurín.
Este retiro nos permitió descubrir y vivenciar métodos de oración de la tradición marianista, conocer y aplicar un proceso de discernimiento desde la herencia Chaminadiana.
En esta oportunidad fue dirigido por los Directores de Pastoral de nuestros cuatro colegios a quien agradecemos por su tiempo y dedicación en esta organización.

Hno. Douglas Roper SM.

Hno. Douglas Roper SM. – Superior Regional de la COmpañía de María Región Perú.

Compartimos con ustedes esta entrevista de la revista Vida Nueva publicada en noviembre. entrevista VN.

LogoYa se dio inicio al Congreso Latinoamericano de Educación Marianista, el mismo que se llevará a cabo del 05 al 07 de mayo del 2016 en la Casa de Retiros Santa María, Lima – Perú. Los países que participan son Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. Contamos con la presencia del Hno. Max Magnan, SM, Asistente General de Educación de la Compañía de María.

El objetivo es “Dar inicio a un caminar en red de los centros educativos marianistas de latinoamerica”.

 

Comunicamos la triste noticia que el domingo 28 de febrero del 2016 nuestro querido Hno. GEORGE LYTLE, S.M. Ha fallecido en la paz del Señor, a la edad de 97 años y 77 de profesión religiosa. El velatorio se realizará desde el mediodía de hoy lunes 29 en la Parroquia Santa María Reina.

El Hno. Nelson George Lytle Pettus nació en San Antonio, Texas, el 4 de mayo de 1918. En 1937 ingresó en el Noviciado de Maryhurst, St. Louis. Hizo sus primeros votos el 25 de agosto de 1938. Se graduño luego como profesor en 1941. Durante los 2 años siguientes enseñó en el colegio St. Joseph de Texas, los únicos años en que trabajó en Estados Unidos. Enseguida fue asignado a venir al Perú,  donde llegó el 21 de marzo de 1943, fue el marianista nº 11 en venir al Perú. Sus primeros cinco años estuvo como profesor en el Colegio Santa María; de 1948 a 1951 fue Director del Colegio; de 1951 a 1953 estuvo como Director de la Escuela Normal de Chupaca (cerca de Huancayo). Regresó al Santa María donde permaneció hasta el año 1972, siendo nuevamente Director los años 1965 a 1967. Entre julio de 1960  y julio de 1962 siguió un máster en Física en la Universidad de San Antonio, Texas. En 1971 fue nombrado Superior Regional de los Marianistas en el Perú, cargo que desempeñó hasta 1976. Volvió a dirigir a los Marianistas, como Superior Provincial de 1983 a 1988. Su administración se caracterizó por la apertura a nuevas obras, consolidación de las existentes y  preocupación por el trabajo vocacional y la formación de los religiosos.  Entre 1978 y 1982 fue Director del Colegio San Antonio del Callao, época en que se logró la unificación del Colegio. En 1989, mientras estaba en Trujillo, sufrió una embolia cerebral que le causó una hemiplejia, sin embargo se repuso en base a ejercicios y retornó a sus labores como Director de Primaria del Colegio San José Obrero hasta 1993. A partir de 1994 comenzó un trabajo de investigación y redacción de la Historia de los Marianistas en el Perú, dicha Historia en inglés fue publicada en el año 2007. Siguió acudiendo fielmente a la Oficina Regional Marianista hasta el año 2011, a partir de entonces siguió trabajando desde la Comunidad Marianista de Santa María Reina. Nosotros somos testigos de su unión con el Señor, su amor filial a María, su atención delicada a todas las personas que lo necesitan, su vitalidad, experiencia y sentido de servicio, damos gracias a Dios por el don de la vocación y de la fidelidad. Los últimos años su salud se fue resquebrajando, en agosto del año pasado le diagnosticaron un cáncer, poco a poco fue desmejorando, durante este año tuvo varios ingresos a la clínica hasta que la semana pasada los médicos indicaron que ya su salud estaba muy deteriorada y no era aconsejable tenerlo en la clínica sino atenderlo en la comunidad, donde falleció, precisamente cuando terminaban de administrarle la unción de los enfermos.

00

Los días 16, 17 y 18 de febrero se realizó en el Colegio Santa María Marianistas en Surco la capacitación al personal de las Obras educativas, pastorales y sociales  de Lima y Callao. Actualmente se viene realizando esta capacitación en el Colegio San José Obrero Marianistas de Trujillo a todo el personal de las obras marianistas en La Libertad, agradecemos los esfuerzos en conjunto de los Oficios Regionales de Educación y Pastoral, así como también a los ponentes:  padres Eduardo Rodríguez, Eduardo Arens, Javier Nugent, Hno. Douglas Roper y a Ediciones SM que gentilmente hizo todas las gestiones para que el  Sr. Raúl Rodríguez que venga de Argentina para dar su aporte a  esta capacitación. Agradecemos a todos los participantes y organizadores por la realización de este evento que redunda en bien de todas las obras marianistas en el Perú.

 

002

DSC_0024Le damos la bienvenida al Hno. Douglas Roper, S.M., recientemente nombrado Superior Regional de la Compañía de María Marianistas – Perú por los próximos 04 años. Asimismo agradecemos al Hno. Felipe, por sus 07 años de labor al frente de la Región Perú. Seguidamente les adjuntamos algunas fotos de esta pequeña reunión con el Superior Saliente y el Superior Entrante.

El Padre Narciso Chingel, Sacerdote Redentorista, tuvo a cargo nuestro Retiro Espiritual los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre en Trujillo, en la que participamos los y las integrantes de AMAS, del Centro de Pastoral Rural María Madre del Buen Consejo y Chami Radio.

El Objetivo fue “vivir un espacio de encuentro profundo con nuestro Señor Jesucristo, renovando nuestro compromiso de vocación cristiana con libertad y conversión”. El Padre Narciso basó nuestra reflexión en la invitación que nos hace la Doctrina Social de la Iglesia: “ver, juzgar, actuar”.

Este Retiro fue una ocasión para profundizar en el espíritu de oración, para mejorar nuestra respuesta a la llamada personal que Dios nos hace y para concretar propósitos de vida cristiana. Un espacio para ahondar en nuestra espiritualidad, en nuestra experiencia de Dios y en el compromiso que nace en nuestro Bautismo y se va complementando en nuestra vida personal, familiar y profesional

Nuestra experiencia de encuentro con Cristo en este espacio estuvo marcada por la presencia ineludible de la Virgen María como guía y compañera en la búsqueda y cercanía con su Hijo, su imagen reflejada en nosotros brinda el sello característico de nuestro estilo y carisma marianista.

En esta oportunidad, concluimos nuestro Retiro con la visita al Asilo de Ancianos San José, donde pudimos vivir la experiencia de estar en servicio y ver en nuestro prójimo a Jesús

Otuzco, 12 de noviembre de 2015

Los Hermanos de la Compañía de María – Marianistas Región Perú, se reunieron desde el 19 al 21 de octubre en la Casa de Retiro Santa María en lo que fue el IX Capítulo Regional de la Compañía de María, en esta oportunidad estuvieron presentes casi todos los Hermanos de la Región (Salvo los Hnos. Fred y George por cuestiones de salud) y fue presidida por el Hno. Felipe Melcher.

Está reunión sucede cada dos años en nuestra Región y en ella los miembros del Consejo Regional presentan sus informes (cada Oficio y el Superior Regional) con la finalidad de que los Hermanos de la Región puedan informarse de los avances y dificultades de cada Oficio con la objeto de tomar decisiones importantes para reforzar o corregir el trabajo de cada uno de ellos. También se tocan temas de reflexión, y otros temas de importancia, se dictan nuevas directivas, se toman decisiones, etc, todo ello con el fin de mejorar el camino de la Región.

El pasado 22 de agosto se celebró los 50 Años de Profesión Religiosa en la Compañía de María del Hno. Felipe Melcher, la Misa se realizó en la Parroquia María Madre del Redentor y fue presidida por el P. Eduardo Rodríguez acompañado de otros sacerdotes de nuestra Región. La Eucaristía conto con la presencia de todos los hermanos de la Región y amigos cercanos, la homilía fue muy emotiva y mas aún las palabras de agradecimiento del Hno. Felipe.

Agradecemos a Dios por regalarnos la vocación de Felipe y rezamos por él, su salud e intenciones.

La hora mariana en nuestro Colegio es la conclusión del mes de María, desde el primer día del mes de mayo lo dedicamos a nuestra Madre Santísima, agradecemos espiritualmente a todos nuestros maestros, maestras, alumnos y alumnos con quien hemos adorado a nuestra Madre María, durante este mes, implorando la gracia de la santificación de los sacerdotes, hermanos y religiosas especialmente las marianistas. Particularmente, por la hora mariana; deseamos dar las gracias al Hno. Julio César Mostacero y a la Miss Maricucha Pérez por su afectuosa y noble acogida, y a nuestros alumnos y alumnas, que con su oración, peticiones y canto, con los maravillosos adornos floreales y el servicio litúrgico, crearon un clima de oración recogida y gozosa.

Estamos seguros y convencidos que estos gestos de oración y recogimiento espiritual se seguirán manifestando, haciéndonos fuertes en la fe y disponiéndonos a una misión permanente. ¡Qué les llegue siempre a todos nuestra benéfica oración!

Y ahora permítannos decir “¡hasta la vista!”, es nuestro deseo seguir adorando a nuestra Santísima Madre, ahora domingo a domingo en las misas familiares, a las cuales los invitamos a compartir en espíritu de familia.

A Dios y Jesús por la Virgen María, no faltemos a esta cita dominical e invitemos a participar a nuestros familiares y amigos para manifestar coralmente la significativa Solemnidad de Jesús y María, la voluntad de ayudar a nuestros religiosos marianistas, de sostenerlos con nuestras oraciones y demostrar nuestra comunión, apoyo y afecto al sacerdote marianista, misionero por excelencia. La hora mariana nos invita a vivir como vivió María.