Obras

Obras

 

[space height=”20″]

Colegio Santa María Marianistas

Los Marianistas llegaron a Lima, Perú, en 1939, provenientes de la Provincia de St. Louis (USA), a petición de un grupo de familias, que aspiraban para sus hijos una buena educación en inglés, pero incluyendo la formación católica dada por religiosos. El P. Bernard Blemker y los Hnos. Theodore Noll, Matthias Kessel y Robert Buss inauguraron el Colegio Santa María el 1º de abril, en una residencia de la Av. Arequipa, Miraflores, La acogida del nuevo plantel fue inmediata y su rápido crecimiento obligó a su traslado en 1942 a un nuevo local en San Isidro, entre las Avenidas Conquistadores, Santa Cruz y Pardo y Aliaga; y de nuevo entre 1960 y 1964 al extenso y moderno local en Chacarilla del Estanque. El grado de enseñanza es desde 5º Grado de Primaria hasta 5º de Secundaria. Desde 1944 el Colegio Inmaculado Corazón de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, se han encargado de la formación de los alumnos de los primeros años de Primaria para el Santa María.

Link: http://www.santamaria.edu.pe/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Colegio San Antonio Marianistas

Como estaba previsto, los Marianistas, en 1944, a los cinco años de su llegada, pudieron ampliar su apostolado al Callao, donde el párroco pedía con insistencia Hermanos para su Colegio San Antonio de Varones. El P. William Morris y el Hno. Theodore Noll, se encargaron de los 200 niños chalacos de Primaria. Funcionaron a base de secciones repletas, pensiones mínimas y mucha dedicación por los sucesivos religiosos norteamericanos y sus colaboradores peruanos; el crecimiento del colegio fue vertiginoso, en 1951 se compró un terreno de 50,000 m2 en la Av. Guardia Chalaca de Bellavista y se comenzó construcción del nuevo Colegio San Antonio Marianistas. Hace unos años se convirtió en mixto.

Link: http://www.sanantonio.edu.pe/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Colegio San José Obrero Marianistas

Una invitación de varios padres de familia originó la decisión de fundar un colegio en Trujillo. En 1957 el Hno. Theodore Noll, director, el P. Thomas Schelble, capellán, y el Hno. Ricardo Devoto, primer marianista peruano, abrieron las puertas del nuevo plantel, a los 164 alumnos fundadores. El Colegio San José Obrero, construido en un terreno de 40,000 m2 en la Urb. California, tenía un anexo de 10,000 m2 a dos cuadras de distancia para los primeros años de Primaria. Convertido en mixto en 1972, aseguró su crecimiento, llegando a contar con un millar de alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, gracias a su buen nivel académico ha conservado la preferencia de muchos padres de familia de Trujillo. Ha sido la primera obra marianista en provincias que perdura hasta hoy.

Link: http://www.sanjoseobrero.edu.pe/websjom/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Colegio María Reina Marianistas

En 1965, el P. Albert Mitchel, aprovechando el traslado del Colegio Santa María a su nuevo local de Chacarilla, obtuvo la colaboración de las Madres Franciscanas de la Caridad Cristiana de Wisconsin, para fundar una escuela parroquial mixta al lado de la Parroquia Santa María Reina en San Isidro, llamándola Colegio María Reina. La Madre Prisca fue la primera Directora y el Hno. Robert Schwaller, fue el primer Director marianista cuando empezó la Secundaria en 1970. La demanda para ingresar ha sido desde el principio tan grande que fue imposible limitarla a las familias feligreses de la parroquia, a las que, sin embargo, se les ha ayudado con becas cuando ha sido necesario. El plantel físico ha sido ampliado con numerosas construcciones para atender a sus alumnos de ambos sexos, de Inicial, Primaria y Secundaria. Desde 1983 los Directores han sido laicos apoyados por un buen plantel de profesores dedicados que junto con los alumnos, han conseguido la buena fama del María Reina.

Link: http://www.mariareina.edu.pe/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Parroquia Santa María Reina

El P. Albert Mitchel, S.M. fue llamado para encargarse de la parroquia a crearse en agosto de 1949, que se ubicaría en el terreno contiguo al Colegio Santa María(entonces en San Isidro), reservado para tal fin desde su venta al Colegio. Se llamaría Parroquia Santa María Reina abarcando un territorio de entre unas 12 cuadras por catorce en forma irregular, divididas por el lindero entre los distritos de Miraflores y San Isidro.

Al principio la capilla del Colegio Santa María sirvió como templo parroquial, mientras se fue construyendo el propio, cuya primera etapa, compuesta de amplio presbiterio, brazo lateral, sacristía y salón parroquial, se inauguró a inicios del año 1953. El templo se terminó de construir en 1956 y la casa parroquial en 1960, gracias a la colaboración generosa de la comunidad y el entusiasmo del Padre Albert Mitchel. Desde sus inicios la parroquia ha atraído a una gran cantidad de feligreses, este año se han celebrado con solemnidad sus 60 años.

El párroco actual, P. Víctor Müller, S.M., junto con los sacerdotes marianistas y diocesanos que le ayudan, y un buen número de colaboradores laicos, espera seguir coadyuvando a reforzar la fe cristiana de todos los que se acercan a la Parroquia Santa María Reina.

Link: http://www.parroquiasantamariareina.org/marianistasperu

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Parroquia madre del Redentor

Con el afán de varios miembros dela Región del Perú de compartir su vida con personas más necesitadas en su propio ambiente, se estableció en 1979la Comunidad de Emaús, sin más obra apostólica que la propia comunidad marianista. Al principio estuvo compuesta por el Hno. Felipe Melcher, superior, el P. Paul Neumann, y el Hno. Carlos Carrillo, que vivían en dos cuartos alquilados en el A.H. Santa Rosa. Cuando pudieron tener una propiedad, se construyó una casa que permitía albergar los hermanos y proveer un pequeño salón para reuniones con los vecinos. Sirvió como base para una nueva parroquia que se inició con los servicios clericales que daba el P. Paul Neumann a la vecindad de la comunidad. El 24 de enero de 1988, el obispo del Callao, Mons. Durand, encargó al P.Javier Nugent, S.M. el cuidado espiritual de los 10,000 habitantes del A.H. Santa Rosa. Así nació la “Parroquia María Madre del Redentor”, con los límites fijados, numerosos feligreses y un dedicado párroco, pero sin templo, ni terreno. Comenzó a funcionar en el Complejo Vecinal y en la casita dela Comunidad Marianista. Después de buscar infructuosamente algún lote o terrenito disponible, el P. Javier y sus feligreses ocuparon parte de un pequeño parque, cercándolo con esteras y durmiendo en él. Con el tiempo, se pudo formalizar la posesión, y después se logró la construcción de un atractivo y amplio templo y un complejo de cuatro pisos para los servicios, grupos, clases, depósitos y habitaciones requeridas para el buen funcionamiento de la Parroquia. Actualmente el párroco es el P. Jorge Roos, secundado por un buen y dedicado grupo de colaboradores.

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Casa de Retiros Santa María

A partir de los años 70 hubo una paulatina disminución del número de Religiosos Marianistas en el Perú, tanto extranjeros, como peruanos. En 1984 la reducción del número de profesores marianistas disponibles y el esfuerzo por priorizar la obra del Callao, dejó al Colegio Santa María con sólo tres marianistas. Al quedar muy grande la casa de los hermanos, se decidió convertirla en la Casa de Retiro Santa María, visto que se podría llegar a albergar a hasta cincuenta huéspedes. Se ve con agrado su empleo para retiros, jornadas espirituales, reuniones, etc., de escolares, religiosos, miembros dela Familia Marianista, y del Ministerio de Educación, entre otros, siempre dando preferencia a eventos de índole religioso Marianista.

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Centro Pastoral P Albert Mitchel SM

El año 2000, por iniciativa del Hno. Santiago Valencia, se abrió en el Callao el Centro Juvenil Marianista P. Albert Mitchel, S.M., para ofrecer a los jóvenes capacitación y oportunidad de formación cristiana. Su finalidad principal es asegurar la continuidad del apostolado escolar marianista y del mundo juvenil del entorno donde se desarrolla el Centro, y así mismo brindar servicios de formación pastoral a todos los jóvenes y agentes pastorales que visiten el Centro. Actualmente funciona en la casa que fuera de la Comunidad Emaús en el A.H. Santa Rosa del Callao y sigue asentando las bases para su crecimiento.

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Centro Rural de Formación Pastoral María Madre del Buen Consejo

El año 1998 la Compañía de María fundó en la ciudad de Otuzco (La Libertad) el Centro de Formación Pastoral Rural María Madre del Buen Consejo, cuya misión se centra en la evangelización rural, pero la historia de este Centro de remonta a muchos años atrás, a inicios de 1990, cuando un grupo de marianistas llegaron al Santuario dela Virgen de la Puerta de Otuzco y de allí tomaron contacto con algunos pueblos, el año 1992 se realizó una primera Misión Católica que continuó año tras año incorporando también a pobladores de la zona. Ante la necesidad de formación de los catequistas, el P. Ralph Doorack, junto con una pareja de laicos fundó en año 1998 un Centro que proporcione la formación necesaria a los agentes pastorales para diecinueve caseríos y se preocupe de visitarlos y acompañarlos. Con la ayuda de donativos se ha logrado adquirir un terreno y construir un local apropiado.

Link: http://buenconsejo.marianistas.org/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Asociación Religiosa Hno. Thomas Helm (CTH)

En 1995 el Hno. Santiago Valencia, Superior Provincial, decidió prestar una mayor ayuda a los niños más necesitados del Callao, y pensó en la fundación del Centro Hno. Thomas Helm, S.M. para niños abandonados o muy pobres de las calles del Callao. La misión del Centro es formar en la fe a niños y jóvenes en situación de riesgo y extrema pobreza a través de una educación no formal, para potenciarlos en su desarrollo integral y crecimiento personal, involucrando a sus familias en este proceso. El año 1998, gracias a donativos y mucho emprendimiento del Hno. Santiago, se logró hacer una construcción apropiada en el terreno conseguido en el centro del Callao, últimamente se ha ampliado con un tercer piso gracias a los nuevos donativos conseguidos. Está dirigido por la Sra. Gilma Rubio con la colaboración de un grupo de voluntarios. Unos 130 niños del Puerto reciben atención, compañía y ayuda.

Link: http://www.centrothomashelm.org.pe/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Asociación Chami Radio 1140

Ante la necesidad de la comunicación con los caseríos de la sierra liberteña, un equipo de laicos, con el apoyo y dirección del P. Ralph Doorack, comenzó a emitir un programa radial desde una emisora de la ciudad de Otuzco, cerca de Trujillo. El programa tuvo gran acogida y fue creciendo en número de horas hasta que en agosto del 2004 se fundó una emisora propia, “Chami Radio” para transmitir programas tanto musicales como de formación que ofrezcan una opción en valores, al mismo tiempo ha promovido una serie de iniciativas sociales y eclesiales en la provincia de Otuzco. Se ha hecho a su vez merecedora de múltiples reconocimientos a nivel nacional. Gracias a los donativos conseguidos se cuenta con una potente emisora.

Link: http://www.chamiradio.org.pe/

[space height=”10″]

 

[space height=”20″]

Asociación Marianista de Acción Social

En la segunda mitad del año 2003, a iniciativa del P. Ralph Doorack y el P. Víctor Müller, se fundó AMAS: “Asociación Marianista de Acción Social”, con el propósito de dotar a las poblaciones en áreas de influencia minera de las cuencas de la sierra de la Libertad de herramientas técnicas para la defensa de sus derechos, organizarlas en Comités encargados de la vigilancia del impacto de la actividad minera y acompañar a las organizaciones campesinas en el proceso de discernimiento para la defensa de sus derechos ambientales y en la gestión de propuestas de desarrollo sostenibles. En los últimos años, se han dedicado al monitoreo del agua, han publicado folletos sobre los impuestos mineros, para la capacitación continua de los campesinos y han tenido diálogos con postulantes a gobiernos regionales y gobiernos locales en las tres cuencas de la zona.

Link: http://marianistasamas.blogspot.com/